,

Derrumbe y rescate en Miami: hay al menos un muerto y 51 desaparecidos

El colapso ocurrió antes de las 2 de la mañana en un complejo ubicado sobre la Avenida Collins, en la ciudad de Surfside; unos 55 departamentos fueron afectados; intensa búsqueda de sobrevivientes.

Esta madrugada, cuando la mayoría de los vecinos dormía, una torre de condominios se derrumbó en la ciudad de Surfside, condado de Miami, sur de Florida, donde las autoridades y los equipos de rescate intentan con desesperación salvar a los sobrevivientes atrapados entre los escombros. Horas después de que comenzaron las tareas de búsqueda, confirmaron que había al menos un muerto producto del colapso.

Para el mediodía, aún no se había establecido cuántas personas residían en el edificio o quiénes lo ocupaban al momento del siniestro. Al respecto, la comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó que las autoridades no habían podido comunicarse con 51 vecinos que “presuntamente” habitaban el complejo. Sin embargo, sostuvo que no es claro si estas personas se encontraban en el lugar al momento del colapso. “No podemos saberlo a raíz de las vacaciones y otras cosas, así que todavía estamos esperando”, explicó a la CNN.

En tanto, fuentes de Cancillería confirmaron que hay al menos nueve argentinos entre las personas reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran un cirujano plástico, identificado como Andrés Galfrascoli, de 45 años; su pareja, Fabián Núñez, de 55; y la hija de ambos, Sofía, de 6.

Minutos después de las 14, el vocero de Cancillería notificó a este medio que encontraron una persona de nacionalidad argentina con vida, quien se encuentra con buen estado de salud. “No está hospitalizado”, señaló el funcionario.

En concreto, el departamento de Bomberos de Miami habló de cerca de 55 unidades afectadas por el colapso de la torre. “Las unidades impactadas estaban en el corredor noroeste del edificio”, detallaron fuentes de la fuerza.

El alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, aseguró en tanto que los socorristas habían dado con un cadáver. Asimismo contó que en el edificio había obras en el techo, pero admitió que no contaba con información para vincular dichos arreglos con lo sucedido. “Es una tragedia terrible”, sostuvo el alcalde, quien se mostró preocupado por el posible colapso de la parte del edificio que aún está en pie y expresó que la situación es “desgarradora”, al no saber si tendrán el éxito que desean para encontrar gente viva.

Un poco después, en diálogo con NBC, el funcionario dio más detalles: “Mi jefe de policía me dijo que al menos transportamos a dos personas al hospital esta mañana, y que una murió. Atendimos a diez personas en el lugar”.

Burkett comentó que en la búsqueda participan perros, pero que -para el mediodía en la Argentina- “trágicamente” no habían encontrado a ningún sobreviviente. “Aparentemente, cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo; así que no se encuentran huecos, ni se ven desde afuera muchos espacios vacíos”, señaló.

Por otra parte, descartó la posibilidad de un atentado terrorista en Champlain Towers. “Aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa que brindó el equipo interdisciplinario encargado de las tareas de rescate, el representante del Cuerpo de Bomberos de Miami señaló que recibieron la notificación a la 1.30, con el reporte de un colapso parcial de una edificación localizada en la esquina de la calle 88 y Collins.

Así quedó el edificio que colapsó en Miami

“35 personas fueron sacadas del edificio y dos, de los escombros”, puntualizó el oficial, quien señaló que aún no contaban con el número final de personas desaparecidas entre los restos del complejo.

Por otra parte, la alcaldesa de Miami, Levine Cava, detalló que el edificio Champlain Towers tenía 12 pisos y más de 130 viviendas. “Estamos haciendo una operación masiva para encontrar a los que están allí y, también, el rescate de los que están en [la parte del] edificio que no ha colapsado”, señaló la funcionaria, quien destacó la labor de los grupos de rescate.

Asimismo, Levine Cava destacó que el equipo de bomberos de Miami “ha lidiado con situaciones de colapso antes”. “Están haciendo un trabajo fantástico”, dijo, y remarcó: “Fueron capaces de rescatar a tantos de los edificios, el edificio intacto, el edificio derrumbado, y es realmente increíble que en este momento solo hayamos identificado a una persona fallecida. Así que estamos muy, muy esperanzados “.

“Esto no es algo que va a ser breve. Es a largo plazo y, posiblemente, tarde una semana”, dijo el administrador de Surfside, Andy Hyatt, en cuanto al tiempo que tardarán en realizar la búsqueda y el rescate de los sobrevivientes.

Cerca del mediodía en la Argentina, una fuerte tormenta hizo pausar las operaciones en el lugar. A esa hora, las autoridades anunciaron que el personal que trabaja en las tareas ya había recorrido por completo la parte del edificio que no se cayó y aquella que estaba parcialmente comprometida.

Desde la Casa Blanca, en diálogo con la prensa local, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo haber sido notificado sobre el derrumbo en Surfside, Florida. “He hablado con el alcalde y tendré más que decir después”, dijo, según un reporte de CNN. Se espera que en las próximas horas arribe a la ciudad el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Santo Mejil, un hombre de 50 años y esposo de una de las mujeres que estaba en el edificio, contó que su pareja lo llamó asustada pasadas la 1.15: “Me dijo que había pasado algo terrible pero que no sabía bien porque estaba durmiendo. Pensó que era un terremoto. Cuando llegué aquí ya había bomberos y no me dejaron pasar. Ya la sacaron, gracias a Dios”.

El derrumbe fue a la 2 de la madrugada

Tras ello aseguró que la parte del condominio que se vino abajo estaba justo pegada al departamento en que trabajaba su esposa. “Me dijo que algo se había caído y después me dijo que era la parte de la esquina de la construcción”.

Otro testigo de lo ocurrido declaró: “Pude ver la mitad del edificio literalmente colapsado. No consigo expresarlo con palabras, pareció una bomba. Se derrumbó como un panqueque hacia abajo, hay una pila increíble de escombros”.

Por lo ocurrido el área alrededor de la calle 88 y las avenidas Collins y Harding fue cerrada para dejar lugar a las docenas de camiones de bomberos y vehículos de rescate que se alinean en las calles. Son cientos los rescatistas, que incluso usan escaleras para evacuar a las personas que estaban en secciones del edificio que no colapsaron.

La sargento Marian Cruz dijo que la situación aún estaba en desarrollo, aunque declaró: “Puedo decirles que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera se cayó”. El incidente levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia. El derrumbe dejó varios departamentos expuestos: imágenes de televisión mostraban camas, mesas y sillas aún dentro de las viviendas dañadas. En algunos puntos colgaban aparatos de aire acondicionado, con cables al aire.

En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. También restaurantes y tiendas que dan servicio a turistas y vecinos de la zona. En este edificio hoy hay departamentos de dos habitaciones en venta con precios de entre 600.000 y 700.000 dólares.

Hasta el momento se desconocen los motivos del derrumbe.

 

29 comentarios
  1. zmozero teriloren Dice:

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. How to Become a Preform Plate Maker Dice:

    Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between user friendliness and appearance. I must say that you’ve done a excellent job with this. In addition, the blog loads very fast for me on Opera. Superb Blog!

  3. Handbook Guide to a DKW - F8 (Classic Handbook Car Guide) Dice:

    Thank you a lot for providing individuals with a very wonderful chance to read in detail from this web site. It really is very sweet plus full of a lot of fun for me and my office fellow workers to visit your website on the least 3 times a week to study the newest stuff you have got. Not to mention, I am also actually astounded concerning the spectacular hints you give. Certain 3 areas on this page are definitely the simplest we’ve ever had.

  4. slot spadegaming gratis Dice:

    What¦s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & help different users like its aided me. Great job.

  5. slot depo dana Dice:

    This is really fascinating, You’re an overly skilled blogger. I have joined your rss feed and stay up for in the hunt for more of your great post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

  6. pragmatic slot Dice:

    My spouse and I stumbled over here different web page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to going over your web page yet again.

  7. surgawin slot Dice:

    Thank you, I’ve just been searching for info about this topic for a while and yours is the greatest I’ve discovered till now. But, what about the bottom line? Are you certain about the source?

  8. Fastwin77 Dice:

    Good – I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  9. spadegaming Dice:

    I have been exploring for a little bit for any high quality
    articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo
    I finally stumbled upon this site. Reading this info So
    i’m glad to convey that I’ve a very just right uncanny feeling I
    found out exactly what I needed. I so much undoubtedly will make sure to don?t forget this website
    and provides it a look regularly.

Trackbacks y pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Information to that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Find More here on that Topic: dejavuweb.com/derrumbe-y-rescate-en-miami-hay-al-menos-un-muerto-y-51-desaparecidos/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *