“LOS ROSARIAZOS”, DOCUMENTAL Y CLASE

La Escuela Provincial de Cine y Televisión en los festejos por sus 40 años,  difundió en el Concejo Municipal el documental de Charly López.

El salón “Puerto Argentino” del Concejo Municipal fue el lugar elegido por la Escuela Provincial de Cine y Televisión “Leonardo Favio”, para  una de las actividades con motivo de cumplir 40 años. En este caso se desarrolló una clase abierta de sus materias Cultura Regional y Cultura del siglo XX, con la proyección del documental de Charly López, “Los rosariazos”.

La actividad fue conducida por Laura Vallejos y participaron el director de la Escuela, Federico Mateucci, junto al director del filme, Charly López.

Tras la presentación de la clase, López, destacó la presencia de quien fuera el primer director de la Escuela, Raúl Bertone.

Por su parte el director de la Escuela, Mateucci, señaló que la actividad se efectuaba en el marco de los 40 años de la fundación de la misma, para sostener que “queremos preguntarnos y repreguntarnos lo que tenga que ver con la historia”.

Recordó que “descolonizando la pantalla” fue el lema por los 30 años y ahora la intención es “llegar a otros lugares de la ciudad” por ello la clase y proyección en el Concejo Municipal.

Por último pidió “más pantalla para la escuela y por más educación pública y gratuita”.

Se proyectó de inmediato, con el salón “Puerto Argentino” colmado, el documental “Los rosariazos” y allí las imágenes de los momentos previos –frente al Comedor Universitario- y posteriores –frente a la que era la Asistencia Pública- del asesinato de Adolfo Bello, y luego de la “Marcha del silencio” y la posterior represión policial con la muerte de Luis Norberto Blanco.

Más adelante, septiembre, y las imágenes de las protestas obreras, las manifestaciones en distintos lugares de la ciudad y trolebuses y colectivos incendiados.

Y testimonios, una enorme cantidad de testimonios, entre ellos del recientemente fallecido cineasta Mario Piazza; Héctor Quagliaro, Lindolfo Bertinat, Mario Aguirre, Osvaldo Bayer, Noni Cerutti, Luis Mainelli, “Pino” Solanas, Fernando Birri, Rubén Naranjo, Rafael Ielpi, Berta Temporelli o Luis Díaz Molano.

También de los fotógrafos Enrique Marcarián, José Granata, y Carlos Saldi –de quien aparece su icónica imagen de “La chica del palo”, Coco López, Aníbal Reinaldo –y su testimonio sobre la muerte de Luis Blanco- o Enrique Gigena, entre muchos otros de militantes y dirigentes.

Al término de la proyección, y un extenso aplauso,  no faltaron las preguntas y reflexiones, tras mencionarse que estaban presentes Berta Temporelli – cuyo testimonio de lo ocurrido en zona sur en el segundo rosariazo se escucha en la película- y los productores Miren Martinetti y Camilo Postiglione.

El director del documental, Charly López, señaló que surge “a partir de un hecho casual, una muestra de Carlos Saldi, empecé a investigar” y remarcó “un libro de historia no se puede filmar”.

Planteó la necesidad de “tener material fílmico guardado” y la compra del mismo, la identificación de los lugares.

También consignó que “el primer corte fue en el 2009, que se proyectó en el Parque de España, a los 40 años del rosariazo”.

Hizo referencia a los cambios tecnológicos en las diversas etapas en las que transcurrió la elaboración del filme y mencionó que “hay unos 200 testimonios, de unos 40 minutos cada uno”.

Por su parte Berta Temporelli, quien dijo acerca de su testimonio que “esta es la herencia que le voy a dejar a mis nietos”. Rescató uno de los dichos de Enrique Gigena, “todo ese proceso se inicia con la Revolución Fusiladora, luego con el golpe de Juan Carlos Onganía y la dictadura genocida del ’76, para instaurar un modelo liberal, destruyendo a los trabajadores y al pueblo”.