NUEVA NORMATIVA SOBRE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Esta mañana, viernes 7 de junio, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, se realizó una reunión convocada desde la comisión de Gobierno y de la que participaron también otros ediles y edilas, en las que se inició el análisis de la nueva ordenanza sobre nocturnidad -o precisó el edil Fabrizio Fiatti, eventos y espectáculos públicos- que reemplazará a la actualmente en vigencia Nº 7.218.

Presidió la reunión la titular de la comisión de Gobierno Julia Eva Irigoitia, quien tras la introducción dio paso al concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien explicó diversas características de la normativa, a partir de la respuesta del Departamento Ejecutivo a proyectos trabajados por ediles de diferentes bancadas.

Entre otros aspectos el edil Fiatti hizo hincapié en las licencias a las que podrán acceder, tales como difusión y horario, entre otras, en igual sentido a lo relacionado con metros cuadrados de los locales.

También aludió a lo vinculado a los linderos y al registro de oposición, que se mantiene como lo indica la actual normativa, aunque con modificaciones respecto a los casos de propiedad horizontal.

Indicó el concejal Fiatti respecto al horario que se plantea como horario de cierre, las 4.30.

Igualmente insistió respecto a un aspecto que consideró de fundamental importancia como lo relativo a “insonorización”.

Enfatizó que “categóricamente la ordenanza Nº 7.218 no responde a lo que sucede en la actualidad”.

En su intervención el concejal Carlos Cardozo, del Pro, aludió a “un tema que genera conflicto, la responsabilidad en el entorno, en el exterior, cuando la desconcentración” y sostuvo que “es una demanda de muchísimos vecinos que así lo han planteado”.

Al intervenir nuevamente el edil Fiatti, se refirió a “licencias eventuales”, por ejemplo para asociaciones o clubes y al “trámite de un paso más, la declaración jurada”, que aclaró que “no es de habilitación, sino de licencia”. Lo precisó respecto al sonido, que deberá contar con “un informe técnico de un especialista en sonido y esto va a ser chequeado por el Ejecutivo”.

Señaló asimismo al ampliar lo vinculado a los linderos que se tomará en cuenta “a los residenciales” para indicar que “no en caso de cocheras u oficinas”.

Respecto al registro de oposición mencionó la modificación relacionada a propiedad horizontal, dado que con la actual normativa era menor la cantidad de edificios. Sobre este aspecto dijo que “si no hay consenso habrá una audiencia de mediación” y que se contempla “que se da por consentida la habilitación” en caso de no concurrir.

Precisó la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que según el proyecto, “las licencias musicales –difusión-siempre tienen que tener el consentimiento expreso de los linderos”.

Mientras que la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, también preguntó “si amenización y difusión están establecidas por decibeles”.

La concejala Irigoitia consideró “si no debiera pensarse en algún tipo de subdivisión” respecto a difusión musical.

Ante una consulta sobre la posibilidad que distintos rubros quieran acceder a la posibilidad de difusión musical planteó el concejal Fiatti, “siempre tienen que insonorizar” e hizo referencia a la inversión que deberían hacer.

La concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, planteó otro aspecto en relación a los trabajos de insonorización, que se los haga de manera eficiente. Y agregó que “a veces los profesionales no son expertos en aislación acústica”, por lo que sugirió “algún certificado respecto a que está bien insonorizado”.

La edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, consignó la importancia de la declaración jurada.

Y sobre ello indicó en una nueva intervención la edila Pino que se han dado casos que “mienten y firman la declaración jurada”.

Reiteró el concejal Fiatti tres aspectos, “declaración jurada, informe de un especialista y seguro de caución”.

A su turno el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, expresó “otra mirada” para plantear que “no es solo bares, boliches, es un fenómeno, una integralidad” y aludió al “afuera” para mencionar lo relacionado con “la seguridad y el control”.

Propuso “incentivar zonas de entretenimiento” y destacó que ello permitiría un mejor control, tanto de organismos municipales, como de la Policía, y en el mismo sentido respecto al transporte. Como ejemplos puso los casos de “Güemes en el barrio Nueva Córdoba y en Playa Grande, en Mar del Plata”.

La edila Ana Laura Martínez, del Pro, consignó que “las reglas tienen que ser claras”.

En tanto la concejala Tepp mencionó que “concuerdo con revisar el tema de los linderos” y también coincidió en cuanto a que se pretende evitar que se cierren lugares, pero advirtió que se plantean condiciones que hoy no se solicitan, con lo que “se crea un punto de conflicto que hoy no existe”.

A partir de lo expuesto por la edila Tepp el concejal Fiatti hizo referencia a una “disposición transitoria” respecto de los locales que ya están en funcionamiento.

Sobre ello la concejala Martínez marcó que “nadie pierde los derechos adquiridos”.

Más adelante la concejala Irigoitia consignó que “en líneas generales en algunos casos hay un alejamiento de la presencia del ordenamiento estatal”.

Con relación al horario de cierre la concejala del bloque Justicialista indicó, como ejemplo, que en la ciudad autónoma de Buenos Aires es a las 7.

Coincidió la edila Tepp en “un mismo horario para todos” y que después cada local decidirá.

La concejala Irigoitia planteó lo relativo al horario en términos de seguridad, en un caso, las 4.30, “es noche cerrada, a las 7 ya hay claridad”.

En otro tramo del análisis la concejala Martínez planteó lo vinculado con “la minoridad, el horario matiné” y pidió contemplar ello, “pensarlo en conjunto”.

Destacó, por otra parte, el concejal Fiatti, que prefiere “no hablar de nocturnidad, que me suena a lo clandestino” y sí a “eventos y espectáculos públicos”.

Aludió asimismo a la complejidad del tema, por la diversidad de actores que intervienen, y ejemplificó en “cambios de turno de la policía o de taxistas”.

El concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, estimó que “el Ejecutivo va a tener que estar atento a lo que se ponga de moda, atento a adaptarse”

Se acordó que el tema continuará en discusión el próximo viernes, 14 de junio, a las 10, en el Anexo “Alfredo Palacios”.

Asistentes

Participaron de la reunión la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que la presidió, su par de bancada, Lisandro Cavatorta; Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi y Mariano Roca, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Alicia Pino y Manuel Sciutto, del bloque Socialista.